Desde la Secretaría de Salud Laboral y Medioambiente de CC.OO. Canarias se ha constatado que la mayoría de los/as trabajadores/as carece de formación en materia preventiva, tal y como se pone de manifiesto en la gran cantidad de consultas relacionadas con este factor. Además, son muchos/as los trabajadores/as a los que se les asigna puestos de trabajo o tareas para los que no están cualificados, sin una formación previa específica. Este hecho, unido a la escasez de medidas de seguridad y salud en las empresas, es una de las causas reales más comunes de los accidentes laborales y enfermedades profesionales.
Según CCOO Canarias, esta situación es más común entre los jóvenes trabajadores/as. Como bien se apunta desde la Secretaría Confederal de Juventud de CC.OO., existe una “falta de cultura preventiva y carencia de formación en materia de prevención entre los jóvenes”, que a pesar de representar una minoría de la población activa (23%), sufre “un 39% de los accidentes laborales en España”.
Según la Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo, la probabilidad de que un trabajador/a de entre 18 y 24 años sufra un accidente laboral es de al menos un 50% mayor que el resto de la población activa, debido principalmente a la falta de una formación adecuada. Sin embargo, no hay que olvidar que si bien es verdad que muchos jóvenes carecen de formación adecuada, también es cierto que muchos/as trabajadores/as con una amplia experiencia necesitan formación actualizada en materia preventiva debido al avance tecnológico, que ha creado nuevos riesgos.
Once años después de la implantación de la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales, las consultas realizadas al Gabinete de Salud Laboral y Medioambiente de CC.OO. Canarias muestran que el empresariado sigue haciendo caso omiso al artículo 19- 1, de esta ley, en el que se recoge que “el empresario deberá garantizar que cada trabajador reciba una formación teórica y práctica, suficiente y adecuada, en materia preventiva […]. La formación deberá estar centrada específicamente en el puesto de trabajo o función de cada trabajador, adaptarse a la evolución de los riesgos y a la aparición de otros nuevos y repetirse periódicamente, si fuera necesario.”
En muchos casos, esta formación no se realiza y en otros casos, ésta se limita a unas charlas informativas de carácter general, que no cumplen con el requisito de ser “adecuada” ni “centrada específicamente en el puesto de trabajo”. Por lo tanto, se está confundiendo con el concepto de información, a la que se hace mención en el artículo 18, apartado 1 de la presente ley: “los riesgos para la seguridad y la salud de los trabajadores, […] las medidas y actividades de protección y prevención aplicables […] y las medidas adoptadas”. Desde el Gabinete de Salud Laboral y Medioambiente de CC.OO. Canarias, se quiere apuntar la diferencia entre información y formación, pues la formación NO consiste en proporcionar un listado de riesgos y medidas a adoptar, esto es información. Como se recoge en el Diccionario de la Real Academia Española, la “formación” es la acción de “adquirir aptitud o habilidad”, mientras que el hecho de “dar noticia de algo” (en este caso de los riesgos), es la definición de “informar”.
Piden también la colaboración de los Servicios de Prevención Ajenos encargados de la formación de los trabajadores/as, que están colaborando en estas prácticas, lo que no ayuda a reducir los índices de siniestralidad tan preocupantes que sitúan a la Comunidad Canaria como la tercera en siniestralidad laboral, muy por encima de la media nacional.
Por todo esto, Carmen Marrero Falcón, Secretaria de Salud Laboral y Medio Ambiente de CC.OO. Canarias, quiere denunciar la precariedad que existe en relación a la formación en prevención de Riesgos Laborales, exigiendo no sólo que el empresariado cambie esta situación para dar cumplimiento con la Ley de Prevención, sino exigiendo además a los Servicios de Prevención Ajenos que no se presten a estas prácticas poco saludables. Además, invita a estos Servicios a que realicen una labor de asesoramiento al empresariado en esta materia.
Fuente: Canarias 24 horas