La consejera de Trabajo y Empleo, Magdalena Valerio, presidió ayer la constitución del Observatorio Regional para la Prevención de Riesgos Laborales, en un acto en el que han participado el resto de componentes de este órgano.
El director general de Seguridad y Salud Laboral, Julián Martín, es el vicepresidente del Observatorio, como vocales figuran dos representantes de la mencionada dirección general, otro más de la dirección general de Salud Pública, un representante de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, dos representantes de las organizaciones sindicales de Castilla-La Mancha y dos representantes de las organizaciones empresariales de la región, según informó la Junta en nota de prensa.
La titular de Trabajo y Empleo valoró el carácter participativo del Observatorio Regional para la Prevención de Riesgos Laborales y aseguró que “sólo con el trabajo conjunto, con la implicación de toda la sociedad, se conseguirá erradicar la siniestralidad laboral”.
Los representantes de los agentes sociales participantes en la constitución de este observatorio valoraron muy positivamente su puesta en marcha ya que consideran que es un organismo que resultará una herramienta especialmente eficaz para profundizar en la prevención de riesgos laborales.
Sus funciones son, entre otras: realizar análisis e informes de accidentalidad laboral y enfermedades profesionales; elaborar informes y estudios en materia de prevención riesgos laborales; y elevar propuestas de actuación al órgano competente en materia de seguridad y salud laboral, y a la Comisión Regional de Seguridad y Salud Laboral de Castilla La Mancha, de la que también forman parte los agentes sociales.
Además de los miembros que lo componen también podrán ser invitados a participar en sus sesiones y debates expertos en prevención de riesgos laborales aunque no pertenezcan a los colectivos directamente representados.
En la línea de dar la máxima participación para enriquecer los trabajos del Observatorio se podrán crear grupos de trabajo específicos que tras los estudios oportunos podrán elevar sus conclusiones al propio Observatorio.
Castilla-La Mancha es así pionera en la creación de una Dirección General de Seguridad y Salud Laboral que forma parte de la propia estructura de la Consejería de Trabajo y Empleo y se ocupa de manera exclusiva de este tema. Junto con esta dirección general específica, está plenamente operativa la Comisión de Seguridad y Salud Laboral que, con la participación de todos los agentes sociales y la Inspección de Trabajo, tiene como misión exclusiva fomentar la prevención de riesgos laborales.
En el mismo ámbito se creó la Comisión Interdepartamental de Seguridad y Salud Laboral de la que forman parte distintas Consejerías del Gobierno regional con el objetivo de coordinar esfuerzos por la prevención en los distintos departamentos de la Junta. A este esfuerzo en prevención se unen desde hoy los trabajos que se llevarán a cabo en el Observatorio Regional para la Prevención de Riesgos Laborales. Todas estas herramientas de trabajo están dirigidas a conseguir dar cumplimiento a una prioridad para el Gobierno regional como es la de mejorar las condiciones de trabajo y la seguridad y salud de los trabajadores de Castilla-La Mancha. PLAN 2004-2007 Además, la puesta en marcha del Observatorio supone dar cumplimiento a otra de las medidas contempladas en el Plan de Acciones para la Seguridad y Salud Laboral 2004-2007 del Gobierno regional. Este Plan, consensuado con los agentes sociales, recoge un conjunto de acciones para fomentar la seguridad y la salud de los trabajadores de Castilla-La Mancha y reducir la siniestralidad laboral.
La puesta en marcha del Observatorio Regional para la Seguridad y Salud Laboral, adscrito a la Consejería de Trabajo y Empleo, supone dar un paso más en el cumplimiento de las medidas recogidas en el Plan de Acciones para la Seguridad y Salud Laboral para el periodo 2004-2007. Este Plan, en su último año de vigencia, cuenta con la práctica totalidad de las medidas contempladas en él ya ejecutadas, o en proceso de ejecución. Al concluir 2007 todos los ejes de actuación, consensuados por el Gobierno regional con los agentes sociales, quedarán desarrollados.